miércoles, 18 de marzo de 2015

Maneras de ser frliz XIII

Hoy me siento en la obligación de explicar mi visión del deporte y podíamos decir también es aplicable a todos los ámbitos de la vida.La leche qué profunda que estoy últimamente.

Empecemos por el principio,jajajja.Soy una apasionada del deporte y de la educación y tengo título de "entrenadora" de baloncesto que me encanta no,lo siguiente,otra cosa es que sepa "entrenar" que no tengo ni idea.Otro deporte que me apasiona es el ciclismo qué queréis que os diga,me encanta!y tanto un deporte como otro los he vivido intensamente independientemente que los practique o no.

Creo sinceramente que nos estamos equivocando en la forma de "enseñar" los deportes y en general la educación también.Me explico.Siento que cuando nos ponemos a entrenar baloncesto o ciclismo o cualquier deporte y cualquier lección del ámbito que sea directamente nos ponemos a explicar cómo se hacen los ejercicios y qué tienen que hacer.Es decir les enseñamos a botar,les enseñamos a ir en bici ya directamente y les mandamos ejercicios para que sean hábiles en todos los aspectos tanto técnicos como tácticos.En clase también es así.Directamente nos ponemos a explicar tanto ciencias naturales como matemáticas como cualquier cosa.Lo primero que hacemos es hablar las técnicas y técnicos y profesores y les explicamos o bien lo que nos han enseñado o bien cogemos un libro o un balón o la bici y directamente les ponemos a hacer cualquier ejercicio y luego dejamos que pregunten y no en todas las situaciones y tampoco cómo les gustaría aprender

Creo que sería mejor que nos enseñaran los alumnas/os a nosotras que al revés.Les implicamos en lo que están haciendo y son responsables y conscientes de por qué lo hacen y qué hacen.Las preguntas que me surgen son por ejemplo:¿de qué sirve que una niña o un niño sepa botar un balón si tiene miedo cuando le vienen a defender y se echa para atrás y no quiere saber nada?¿de qué sirve que un niño o una niña sepa ir en bicicleta y no se atreva a hacer cualquier cosa por miedo?Lo mismo con las clases:¿de qué sirve que una niña o un niño se aprenda de memoria todos los ríos de España si no sabe qué es realmente un río y se le van a olvidar a no ser que lo escriba 1000 veces y se le quede toda la vida por un castigo por no sabérselos?

Lo que estoy planteando es que antes de empezar cualquier actividad las personas que tienen que hablar son los peques.Es preguntar qué entienden por baloncesto y que me expliquen qué es y por qué lo quieren practicar.Que sean ellas y ellos quienes me digan por qué ese deporte(igual los demás),que ellas y ellos se hagan sus propios ejercicios para el entrenamiento y dedicarnos a observar y abrirles caminos nada más.Nos sorprenderíamos de lo que podrían llegar a hacer esas y esos peques.Que conozcan las reglas por si sólas y que entendieran las ventajas que se puede sacar de ese deporte con el mero hecho de sabérselas

Me quedó grabada una frase de un base que juega en la máxima categoría de baloncesto que se llama Tomás Bellas que dijo que su entrenador,que por cierto se llama Aito García Reneses,les estaba enseñando a entender el juego.Me pareció espectacular que lo dijera así.También es verdad que me encantaría ver y descubrir esa forma de enseñarles ya que es uno de los mejores entrenadores que hay.La primera pregunta que me surge es:¿Siendo profesionales de elite,están ahora aprendiendo a entender el baloncesto?Me encanta!Da igual que sea en profesionales,como en escuelas como en segunda división,me da exactamente igual cuando suceda esto.La segunda pregunta que me hago es:¿nadie se había preguntado esto antes?¿nadie se ha preguntado qué es el baloncesto por qué lo juega y por qué nadie había pensado en entenderlo?Grande Aito.

La segunda pregunta que me hago es:¿cómo haría para que entiendan el juego?La respuesta es clara:que me expliquen ellos qué es y qué entienden por basket,ciclismo,literatura,matemáticas... y escucharles y aprender de ellos y sobre todo preguntarles más situaciones para que ellos investiguen y tengan más vías para llegar a lo que ellos quieran no hasta donde yo les marque.Especialmente cuidadosa sería en que tuvieran la suficiente confianza conmigo para que me contaran sus miedos,sea cual sea,a tirar,a defender,a no tirar por miedo a fallar...Sobre todo incidiría en esto porque como dije en otra red social:¿De qué sirve un ejercicio de tiro y enseñar a tirar y luego esa niña tenga miedo a tirar por si falla y jamás tire?¿de qué sirve que hagamos un ejercicio de partido 5x5 si en el partido una niña tiene miedo y tanta presión que no se divierte en los partidos o en cualquier juego?A esas situaciones me refería.En el ciclismo igual hay muchas situaciones que se puede tener miedo,todas las sabemos.Si yo les doy toda la confianza para que cuenten sus miedos y los expresen me da exactamente igual ganar que perder que empatar o cualquiera que sea el resultado.Es lo que menos me importa.Lo que realmente me importa es que esa niña y ese niño se divierta jugando a cualquier deporte o en cualquier clase sea la que sea y que descubra por si misma y con la ayuda de todas y todos a superar ese miedo y plantearle situaciones cuantas más veces mejor en la que se tenga que enfrentar a ese miedo sin ninguna vergüenza ni pudor por tenerla y que todas los hemos tenido y probablemente sean los mismos que tengan ellos.Eso es lo que verdaderamente me importa:QUE APRENDAN POR ELLAS MISMAS Y EXPRESEN SUS MIEDOS Y SUS INQUIETUDES Y QUE SE ENFRENTEN A ELLOS EN LOS DEPORTES Y EN CLASE Y EN TODOS LOS ASPECTOS DE SU VIDA.LO DEMÁS ME DA EXACTAMENTE IGUAL Y JAMÁS JAMÁS JUZGARLES POR NADA

Otra situación que plantearía y que planteo es hablar con los padres,yo soy muy animalica para todo y a lo mejor no son las mejores formas pero así soy.Les explicaría mi forma de actuar y cómo haría y hago las cosas y que si quieren que su hijo no participen es lo que yo planteo que ni se corten en decir que no,eso si,delante de los niños y las niñas porque hablaría a todos juntos a la vez y que tienen el perfecto derecho a marcharse si no comparten lo que hago y también si quieren resultados que se  vayan a otro lugar porque ese no es su sitio.Jamás voy a buscar el resultado.Ya digo que me da igual ganar que perder que empatar y me da exactamente igual la diferencia.Y si son todas las personas quienes no están de acuerdo pues la que me iría sería yo jajajajajajaj

Mil gracias por leerme y dulcismos sueñicos a todos y por aguantar mis chapas jajajaja.Como dice una amiga mía que quiero mucho y que por cierto creo que pronto la conoceréis un poquico más."Que tengáis un mágico y maravilloso día"

No hay comentarios:

Publicar un comentario